En Canadá se ha realizado un estudio que determina que son muchos los jornaleros inmigrantes que están actualmente trabajando en Canadá sin protección alguna, frente por ejemplo a una enfermedad. La necesidad de muchos inmigrantes de trabajar es muy alta, por lo que este tipo de condiciones no les importa, con tal de trabajar. Cuando estos trabajadores enferman, tienen que regresar a su país de origen, que en muchos casos es México, por lo que se quedan sin trabajo, algo lamentable.
Al no tener protección, estos jornaleros no pueden volver a trabajar ni tienen tampoco seguro alguno para cobrar mientras no lo hacen, por lo que se ven de regreso nuevamente a su país de origen por estar enfermos. La cifra de trabajadores en los campos que trabajan sin seguro, se aproxima a las 15.000, que es una cantidad muy alta y a tener en cuenta, ya que hay muchas personas sin seguro.
Los jornaleros no se encuentran en una posición de protestar frente a esta situación, ya que lo que quiere es trabajar para conseguir dinero y no le importa mucho lo que ocurrirá en el caso de que enferme. Si protesta, sabe que perderá el trabajo de manera inmediata, ya que hay muchas personas dispuestas a trabajar de esta manera, en la que los jefes abusan de los inmigrantes, algo que ciertamente deja mucho que desear y que ha hecho saltar las alarmas, porque los derechos de los trabajadores no existen en Canadá.